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Concepto democracia
La democracia es una forma de gobierno del Estado donde el poder es ejercido por el pueblo, mediante mecanismos legítimos de participación en la toma de decisiones políticas a través del sufragio
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Métodos Etnográficos
Posted by Tatiana Gaibor Silva
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miércoles, 18 de enero de 2017
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Métodos
Etnográficos: La
Etnografía, La Investigación Acción, Historias de Vida
Maestro:
Dr. Tulio Ramírez
Doctorante:
Tatiana Gaibor Silva
Caracas, 18 de Enero de 2017
Introducción
Desde los
enfoques y estudios de investigación
cualitativa surgen varias alternativas una de las cuales es el método etnográfico, considerado uno de
los más antiguos en investigación educativa, al respecto M. Martínez (1.998)
menciona “Aunque los antropólogos han desarrollado sobre todo en el siglo xx sus procedimientos metodológicos e interpretativos, la etnografía, sin embargo
, es al menos tan antigua como el
trabajo de Herodoto (padre de la historia), pues en muchas de las historias que
narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista
conceptual de sus protagonistas”
El propósito del presente ensayo es entender los elementos y conceptos relacionado con el
método etnográfico, comprender como un grupo de personas alcanzan y conservan una estructura social que da sentido y acción a su vida
cotidiana y su forma de actuar. También
se revisan conceptos sobre la etnografía y sus fundamentos, además de la investigación acción y, las
historias de vida.
Desarrollo
El método etnográfico resalta la importancia del contenido, la
función y el significado de los actos humanos. A través de esta perspectiva
analiza las vivencias de un grupo tal y como son experimentadas en su esencia, lo
que lo motiva, como piensa y siente, y de esta manera poder interpretar y conocer sus realidades, el
porqué de su comportamiento y acciones; este análisis permite establecer una relación con los fenómenos sociales, y adentrar en el concepto etnográfico,
a este respecto M. Martínez (1998) afirma que “el término
etnografía significa la descripción
(grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas
(ethnos). Por tanto el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador,
no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una
comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas
relaciones estén reguladas por la costumbre y por ciertos derechos y
obligaciones recíprocos”. La etnografía busca entender una comunidad en su
conjunto sin asumir supuestos o conceptos preestablecidos; estudiar casos
específicos con el fin de desarrollar y descubrir una teoría más no probar una
ya establecida.
M. Martínez (1998) menciona que “el objetivo
inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del
grupo estudiado pero su intención y mira más lejana es contribuir en la
comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen
características similares”. Para lograr una comprensión integral de la realidad
debido a su naturaleza y complejidad, se requiere analizarla e interpretarla;
estudiarla etnográficamente, es decir crear
una reconstrucción realista del fenómeno estudiado (modo de vida de un grupo de
personas) e interpretarlo y describirlo.
“El objeto especifico de un estudio de investigación etnográfica es la nueva
realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, es la
búsqueda de esa estructura con su función y significado”. La posición
etnográfica se fundamenta en que el modo de vida de un grupo hace que se
interiorice una norma social hasta que esta se considera como un
componente de su personalidad, que permita explicar su conducta
individual y de grupo en forma apropiada. Por lo general los miembros de un
grupo son parte de una estructura de razonamiento que generalmente no está
especificada de forma clara y detallada, sin embargo se evidencia en muchos
aspectos de su forma de vida.
La etnografía tiene
como fines la descripción e
interpretación subjetiva de los contextos realizada por el investigador para llegar a una comprensión y difundirla, de
esta manera el lector de la etnografía, quien
no ha participado de la vivencia del
investigador, pueda comprenderla.
Otra finalidad de la etnografía es el autoconocimiento,
la experiencia etnográfica transforma al investigador, sus ideas y conceptos
preestablecidos, lo vuelve más accesible a la recepción de ideas talvez antes
no compartidas y que pueden modificar sus esquemas, así lo plantea Rockwell (1991) que “Lo esencial de la experiencia
etnográfica es transformarnos a nosotros mismos, es decir, transformar nuestras
concepciones acerca de otros mundos para producir conocimientos. La etnografía
es una forma de investigar que obliga a la reelaboración teórica, que
transforma las concepciones sobre la realidad estudiada” Es por eso que el etnógrafo tiene que
insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo
prolongado, surge la necesidad de ser
aceptado en el grupo, después aprender su cultura, entenderla y describir los
acontecimientos, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo
lenguaje de los participantes.
El etnógrafo
necesita adentrarse en el grupo, hablar
su mismo lenguaje, conocer sus
costumbres, que le permitan realizar interpretaciones correctas de los hechos, analizar
los puntos de vista de los sujetos y sus condiciones histórico sociales, a este
respecto C.
Monge (2011) afirma que “Uno de los aspectos más satisfactorios del enfoque etnográfico es precisamente el
sentirse libre para poder descubrir un problema retador, antes que sentirse
obligado a investigar un problema determinado que pudiera existir de hecho solamente en la mente del
investigador” la labor del etnógrafo es recopilar metódicamente y en detalle
las situaciones descritas por las personas del grupo de estudio, así como sus
comportamientos, eventos de su diario vivir a través de una participación activa de su entorno.
Investigación
acción
La investigación acción es una forma de indagación
que observa o analiza los propios pensamientos o sentimientos en forma colectiva, y es promovida por partícipes de un
grupo social a fin de mejorar la
racionalidad y la equidad de sus prácticas sociales. Según
M. Martínez (2000) “El método de la Investigación-Acción representa un proceso
por medio del cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores,
participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado
(que será algo que les afecta e interesa profundamente), la información que
debe obtenerse al respecto (que determina todo el curso de la investigación),
los métodos y técnicas a ser utilizados, el análisis e interpretación de los
datos, la decisión de qué hacer con los resultados y qué acciones se
programarán para su futuro. El investigador actúa esencialmente como un
organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un
catalizador de problemas y conflictos, y, en general, como un técnico y recurso
disponible para ser consultado”
La investigación acción es un método para estudiar,
controlar y alcanzar las modificaciones deseadas en el entorno social y una importante alternativa en los métodos de
investigación cualitativa, aplicado en situaciones
donde existe una fuerte vinculación de la teoría con la práctica, donde se
producen procesos de planeamiento,
acción, observación y reflexión.
La investigación acción no es sólo un medio de
recolección de datos, es una herramienta que permite la integración y reflexión
de los sujetos ante diversas situaciones
que enfrenta en su entorno, realizando una observación de su
realidad desde distintos enfoques y obtener la información mediante un
adecuado diagnóstico de la misma.
Esta investigación acción es comparada con la labor
del médico quien a través del diálogo y la observación, realiza un diagnóstico del
paciente; basándose en este diagnóstico, prescribe un tratamiento; luego,
observando la posible mejoría del paciente y otros efectos del tratamiento, reelabora
o perfecciona el diagnóstico, hasta lograr la salud general del paciente.
Partiendo del estudio de situaciones específicas, y
buscando el patrón del problema, se logra una estructura general a partir
de los hechos estudiados, no es suficiente el conocimiento general, es
necesario un conocimiento específico y un adecuado diagnóstico de cada caso
para ver si se aplica o no en la situación específica, lo cual sólo se logra
con el ciclo acción-reflexión-acción.
Historias
de vida
Este método permite mostrar el testimonio subjetivo de una
persona, recopilando experiencias así como las estimaciones que la persona hace de su
propia experiencia, su finalidad es
recuperar la información contada por los propios actores en relación a
un acontecimiento.
Para M. Martínez (1998) “La historia de vida contiene una descripción de los
acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, en las
propias palabras del protagonista. Está formada por relatos, los cuales llevan
la intención de elaborar y transmitir una memoria personal o colectiva, que
hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico
concreto”, este método permite reunir los sucesos mas importantes o
significativos de un sujeto, utilizando como principal herramienta la memoria,
que permite reconstruir el contexto social o de cualquier índole que
se ha experimentado y que ha trascendido en su vida, contada con su propia voz única y original.
En las historias de vida no se le atribuyen al
protagonista palabras o hechos que el no
dijo, ni cambios en el significado de
las palabras, debe mantener su legibilidad, además debe estar vinculada a un
problema y a una pregunta específica de investigación para que obtenga un
carácter de interés y utilidad, hay entender las propias experiencias desde el
punto de vista de los actores.
Conclusiones
El investigador comprometido en una auténtica
investigación-acción, la desarrolla siguiendo las indicaciones expuestas para
cada una de las partes, logrando los estándares de una investigación rigurosa,
sistemática y crítica, en conclusión, científica.
La etnografía permite conocer y analizar
cualitativamente el entorno social y
cultural de cualquier conjunto o grupo
de personas que revelen interés, para describir
y conceptualizar la forma de vida de una cultura, a través de
la observación y descripción de sus interacciones y de cómo estas pueden variar
de acuerdo a las circunstancias.
A través de la participación directa del
investigador, el método etnográfico intenta
mostrar
los significados que respaldan las acciones e interacciones que
conforman la realidad social de la comunidad o del grupo objeto de
estudio.
En el trabajo de capo el investigador asume un rol
activo, observando e interpretando las acciones y conductas del sujeto investigado,
recopila los datos que son el resultado de una descripción detallada de las
costumbres, creencias y forma de vida del sujeto en un acontecimiento en un determinado tiempo.
Referencias bibliográficas
-
C. Monge. Metodología de
la Investigación Cualitativa y Cuantitativa Guía Didáctica. Neiva 2011. Págs.
109-115, 158-162.
-
M. Martínez. La
Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas. México. 1998. Págs. 29-47.
-
P. Balcázar, N. González,
G Gurrola, A. Moysén. Investigación cualitativa. México. 2003. Págs. 93, 115,
189.
-
Elsie Rockwell (1991), "Etnografía
y conocimiento crítico de la escuela en América Latina", en Perspectivas,
vol. XXI, núm. 2.
Métodos Hermenéuticos
Posted by Tatiana Gaibor Silva
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jueves, 15 de diciembre de 2016
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Métodos Hermenéuticos: Interaccionismo simbólico, Análisis del discurso
Maestro: Dr. Tulio Ramírez
Doctorante:
Tatiana Gaibor Silva
Caracas, 15 de Diciembre de 2016
Introducción
La
observación de los hechos y la interpretación de los mismos constituyen el
procedimiento de una ciencia, las dos van de la mano y permiten obtener
reflexiones generales que garantizan la veracidad y validez de la
interpretación.
El
conocimiento humano ocurre a partir de una interpretación que comprende todos los aspectos necesarios
que la hacen completa, el objeto
de la hermenéutica es la comprensión a
partir de una descripción y el ser humano como el intérprete de esta
realidad.
El
presente trabajo tiene como propósito presentar
elementos y conceptos que referencian al estudio hermenéutico,
considerado como una disciplina de la interpretación de los hechos para
comprender el todo, tanto el objeto interpretado como el sujeto interpretante,
y la forma del lenguaje como el agente
mediador de dicha práctica. Además de ciertas consideraciones acerca del
interaccionismo simbólico y el análisis del discurso.
Desarrollo
Hermes,
el dios mediador, es descrito por Homero en el Himno XVIII, como el “raudo
mensajero de los dioses”, “el de la profética voz”, encargado de hacer
inteligibles y expresar en palabras humanas los mensajes de los dioses. Como
heraldo e intérprete, Hermes tenía una especial capacidad de expresión y elocuencia.
Era el Hermes Logos, patrón de los retóricos, los filósofos y
los hombres de letras.
El
término hermenéutico se empleó desde la antigüedad, Aristóteles lo utilizó en su obra Organun, escribió un
Peri hermenais instrumento para el recto y seguro pensar, cimentó las bases de lo que posteriormente constituiría el
pensamiento hermenéutico.
La
Hermenéutica es una actividad de reflexión e
interpretación que permite la captación plena del sentido de la
realidad en sus diferentes contextos.
Interpretar una realidad es descubrir el
mundo al que ella se refiere.
Hans Georg
Gadamer 1960, publica su obra “Verdad y
Método”, no se atreve a subtitularlo como “Fundamentos de una hermenéutica
filosófica” dudoso de su aceptación en esa época, quince años después la obra
lleva como subtítulo el término “hermenéutica”.
Según
Gadamer, la hermenéutica permite comprender la experiencia de la verdad y cómo
el Ser llega al conocimiento de ella. El conocimiento es imprescindible para la
existencia del Ser, para quien todo
conocimiento es una constante interpretación.
Para Monge Carlos (2011) “El pensamiento
hermenéutico parte del supuesto que los
actores sociales no son meros objetos de estudio como si fuesen cosas, sino que
también significan, hablan, son reflexivos. También pueden ser observados como
subjetividades que toman decisiones y tienen capacidad de reflexionar sobre su
situación, lo que los configura como seres libres y autónomos ante la simple
voluntad de manipulación y de dominación.” En este sentido el pensamiento hermenéutico, interpreta el
significado más no los datos, es decir,
el significado de los fenómenos, no solo explicar sus causas, sino priorizar su
comprensión.
“Da
prioridad a la comprensión y al sentido, en un procedimiento que tiene en
cuenta las intenciones, las motivaciones, las expectativas, las razones, las
creencias de los individuos. Se refiere menos
a los hechos que a las prácticas”
Interaccionismo
simbólico
“El interaccionismo simbólico postula que la
conducta humana solo puede comprenderse y explicarse en relación con los
significados que las personas dan a las cosas y a sus acciones. La realidad de
los individuos se estudia desde el interior, a partir de lo que ellos perciben
a través de sus experiencias vividas. El
interaccionismo, también denominado
“teoría del actor” plantea la comprensión interpretativa de la realidad social.
Señala que solo se puede comprender la acción de las personas por la
búsqueda de la significación que la
acción reviste para ellas.”
Monge
Carlos (2011). El indicio principal es concebir a las personas como seres sociales
que interaccionan con los demás, los
factores que determinan su conducta no son los fenómenos sino su entorno en donde se desarrollan, que son los
que infieren o trasforman sus normas
y creencias. En este sentido, la interacción se realiza a través del
intercambio de actos simbólicos como gestos, palabras, expresiones, que permiten, pasar la información y enunciar opiniones, concebir las
propias experiencias y de los demás, compartir y entender sentimientos.
El
interaccionismo simbólico se puede definir como un proceso de interacción social mediante símbolos y así construir significados.
Herbert
Blumer (1969) resume el interaccionismo simbólico en tres premisas:
-
Las conductas
de los individuos están sujetas al significado que tengan las cosas.
-
Lo que
signifiquen las cosas para el sujeto depende de su interacción social con otros
actores de su entorno
-
Los significados
dependen de la experiencia social del sujeto
Las
personas actúan a partir del significado que las cosas tienen para ellas, este contenido
o significado se define a partir de la interacción social del sujeto y la comunidad, reproducen y transforman los
significados en los procesos interpretativos en función de sus expectativas y propósitos.
Análisis
del discurso
Para Fairclough (1995), “el análisis del discurso
es una práctica social es decir, nos
permite realizar acciones sociales, por lo mismo, resulta importante analizar
los discursos y así tratar de leer la realidad social; por otro, dada la
opacidad que acompaña naturalmente a los procesos discursivos, el análisis no
sólo es útil, sino que se hace necesario”. Analizar discursos es una tendencia
que ha logrado importante aceptación, en lingüística, es un movimiento, una advertencia, entenderlos como síntomas, no como espejos que
proyectan de forma clara la realidad social, ni los pensamientos u objetivos de
las personas. Si existiera transparencia en los discursos no sería necesario hacer un análisis.
El
análisis del discurso, plantea la necesidad
de conectar el lenguaje con el contexto social, salvando así la distancia entre
textos y contextos. Este tipo de análisis debe considerar las prácticas o
eventos sociales en tres niveles: el genérico, el discursivo y el textual. En
otras palabras, para Fairclough (1995), significa considerar la práctica social,
la práctica discursiva producción, distribución y consumo de textos, y el
texto.
Conclusiones
Todos
somos parte de la construcción de la realidad social y las situaciones,
circunstancias, entornos y condiciones pueden variar, al observar un objeto
cada quien lo observa desde distintas realidades.
Hay que
comprender la realidad para poder explicarla, a través de los protagonistas que
la construyen, la manera de abordarlo es a través de la gente, explicar el
fenómeno desde su experiencia. La hermenéutica permite observar algo, interpretarlo y buscar
su significado
El
Interaccionismo simbólico, concibe lo social como el contorno de la interacción
simbólica de individuos y la comunicación como el proceso social por
antonomasia a través del cual se constituyen simultánea y coordinadamente los
grupos y los individuos.
El
Interaccionismo simbólico es un proceso mediante el cual los sujetos
interactúan con símbolos para obtener significados, información e ideas.
La
técnica de análisis, cumple un papel
importante, ya que no existe un modelo único
de análisis que se pueda aplicar todo el tiempo, el análisis del discurso varía
según los intereses que originen la investigación, según las hipótesis o los
objetivos que se planteen. Provocando de cierta manera inseguridad y al mismo tiempo creatividad
analítica, cumpliendo con las exigencias científicas debido a la teoría y al análisis..
Referencias bibliográficas
- C. Monge. Metodología de la Investigación Cualitativa y Cuantitativa Guía Didáctica. Neiva 201. Pág. 13.
- Emerich Coreth. (1969). Cuestiones Fundamentales de la hermenéutica. (Manuel Balash). Barcelona: Editorial Herder, 1972. Pág. 55
- Blumer H. Interaccionismo Simbólico; Perspective and Method. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall. (1969)
Ensayo Métodos Fenomenológicos
Posted by Tatiana Gaibor Silva
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miércoles, 7 de diciembre de 2016
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Métodos Fenomenológicos: Narraciones testimoniales,
La observación participante, la Etnometodología, Los Grupos Focales
Maestro:
Dr. Tulio Ramírez
Doctorante:
Tatiana Gaibor Silva
Caracas, 27
de Noviembre de 2016
Introducción
Los
métodos de investigación cualitativa permiten estudiar la esencia que diferencia a un sujeto de otro también
investigado, no busca la explicación sino su comprensión. Según (Monge Carlos,
2011), los métodos son herramientas, no son fines en sí mismos. La elección que
haga el investigador ha de ser coherente con la pregunta de investigación, si
no se pone en peligro la validez del estudio
La intención de este estudio es entender y
ampliar el conocimiento, además de considerar la fenomenología como método de
investigación, estudiar los fenómenos tal cual como son experimentados y
percibidos brindando un enfoque
diferente; se analizarán en detalle los métodos fenomenológicos como: Narraciones
testimoniales, la Observación participante, la Etnometodología y los Grupos
focales.
Desarrollo
La
perspectiva fenomenológica es esencial para nuestra concepción de la
metodología cualitativa. Para el fenomenólogo, la conducta humana, lo que la
gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo. La tarea del
fenomenólogo y de los estudiosos de la metodología cualitativa, es aprehender
este proceso de interpretación. El fenomenólogo intenta ver las cosas desde el
punto de vista de otras personas. S. J. Taylor, R. Bogdan (1984), esta
concepción manifiesta que la condición humana (estar en el mundo, viviendo y
actuando en él) está definida de forma individual, el fenomenólogo lo que hace es anular sus propias emociones y
percepciones e investigar e interpretar las del sujeto en estudio.
La
fenomenología surgió a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Edmund Husserl (1859-1938) es
considerado el fundador de esta escuela. Acerca
de este tema se vislumbran dos escuelas con diferencias marcadas: la Eidética
que describe la experiencia a partir de quien la tuvo y expone sus presuposiciones,
y la Hermenéutica que comprende una vivencia y la interpreta (Zichi, Cohem y
Omery, 2003).
En la
fenomenología se estudia el mundo percibido y no como un fenómeno en sí mismo
de tal suerte que el sujeto y el objeto de estudio se unen por medio de la idea
de “estar en el mundo” De la Cuesta (2006) en este sentido, la
Fenomenología estudia los fenómenos tal
como son experimentados, vividos y percibidos por el sujeto, intenta entender
su mundo, ver las cosas desde el punto de vista de otras personas ; no enuncia
juicios de cualquier clase que conciernan a la realidad objetiva y que rebasen
los límites de la experiencia.
Acerca de
este tema se vislumbran otros conceptos como menciona Rosental (1980), la
fenomenología estudia casos concretos ve “al propio sujeto del conocimiento no
como un ser real, sino como conciencia pura, trascendental”
Para Hammond
(1991) Cuando algo es evidente, es cierto, y excluye la duda en el sentido de
que al experimentar algo como cierto uno al mismo tiempo no le experimenta como
dudoso.
Husserl considera estudiar la realidad sin inclinaciones o
tendencias establecidas y conocer las cosas tal como están e interpretarlas sin
alteraciones.
La fenomenología,
no presupone lo evidente, ni el universo concebido como un todo ni los
supuestos científicos, o los estudios
psicológicos. Explora e interpreta lo que se presenta como tal, sin
creencias ni prejuicios. Se define como un método que investiga o estudia los experiencias tal como se presentan y el
modo en que lo vive cada sujeto con posibilidades amplias de examinar la
conducta humana.
NARRACIONES TESTIMONIALES
En el
campo de la narración los investigadores sostienen que los sujetos estructuran su experiencia a través
de historias. Consideran que la persona es esencialmente
un animal narrador de historias (MacIntyre, 1981)
y un constructor natural de relatos
(Josselson, 2006). A través de
estos manifiestos de las narraciones testimoniales se puede conocer una
realidad y como el sujeto va construyendo su historia personal y cultural.
Somers (1994)
señala que los académicos toman la vida social como un relato
y que la narración es una condición ontológica de la
vida social.
Al
respecto Huberman (1998) manifiesta que el narrador juega un papel destacado,
mientras que el investigador se parece mucho a un lector, un oyente, un
escriba, es decir un audiencia para una representación que tal vez le permita
al narrador dar un sentido nuevo o más profundo a su propia trayectoria.
Estas
manifestaciones intentan sostener que la narración puede ir más allá del fin que tiene
la investigación en sí, proyectándola en
el sentido de una terapia que permite mejorar
situaciones o conductas, analizar su vida y darle una perspectiva distinta.
Como señala Roberts (2002), el estudio narrativo de la vida de la
gente se ha convertido en un área sustantiva para el análisis
de las experiencias de vida y la identidad
conectada con los grupos sociales, las situaciones y
los acontecimientos.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE
La
observación participante se enfoca desde dos perspectivas: de un problema
general a escenarios específicos, o de un escenario cultural o situación humana
a identificar problemas; en las dos el estudio del problema depende del
contexto de las preguntas dirigidas. La observación se realiza desde adentro desde las realidades humanas,
registrando sus impresiones en un diario de campo. Como primer paso está
obtener el acceso al escenario de estudio, luego identificar las situaciones a
ser observadas, decidir qué fenómenos serán abordados, cuando observarlos y de
qué manera. Con una lógica comprensiva de parte del investigador, la
problematización de lo humano depende del conocimiento de las realidades,
explora escenarios culturales, sociales o personales, logrando un acercamiento de la realidad socio cultural.
Según S. J. Taylor, R. Bogdan (1984) en la observación
participante, el mejor consejo es arremangarse los pantalones: entrar en el
campo, comprender un escenario único y solo entonces tomar una decisión sobre
el estudio de otros escenarios. Respecto de la selección de escenarios el mismo autor manifiesta que el
escenario ideal para la investigación es aquel en el cual el observador obtiene fácil acceso, establece
una buena relación inmediata con los informantes y recoge datos directamente
relacionados con los intereses investigativos, datos que sólo a veces se
adecúan a sus intereses.
Tomando
en cuenta este enunciado, la observación participante se aplica cuando se
requiere investigar el punto de vista del sujeto su comportamiento, valores,
para retroalimentar un proyecto de los aspectos de la vida de una comunidad, lo
que requiere del tiempo necesario para involucrarse físicamente y participar de
sus actividades y entenderla mejor. En este sentido menciona Pujadas, D. Comas, J. Roca (2010)
la observación participante se convierte en un juego de empatía y
extrañamiento, de proximidad y distanciamiento. Hay que acercarse a la realidad
social que se quiere etnografiar, sumergiéndose en los símbolos, en los valores
y en los significados de las actitudes, las acciones sociales y el discurso de
los informantes. En este sentido ponerse en el lugar del investigado pero al
mismo tiempo manteniendo las distancias sin involucramientos subjetivos que
alteren la veracidad o el sentido de experiencia expuesta.
ETNOMETODOLOGÍA
Según Angrosino
M. (2007) este enfoque para el estudio del comportamiento humano ha tenido influencia particular en la
sociología. El propósito de los etnometodólogos ha sido explicar cómo se
construye, mantiene y cambia el sentido
de realidad de un grupo.
Por
tanto, la Etnometodología se interesa más en lo que las personas hacen (actos
costumbres y hábitos), que en lo que
piensan, analizar el sentido de sus actividades diarias y como su
comportamiento es aceptado y cómo se adaptan a las reglas o normas
establecidas.
La
Etnometodología no se refiere a los métodos de investigación sino al tema u
objeto de estudio: como las personas mantienen un sentido de la realidad
externa (Mehan y Wood 1975). Para los etnometodólogos, los significados de
las acciones son siempre ambiguos y
problemáticos. Su tarea consiste en examinar los modos en que las personas
aplican reglas culturales abstractas y percepciones de sentido común a
situaciones concretas, para que las acciones aparezcan como rutinarias,
explicables y carentes de ambigüedad, cita
S. J. Taylor,
R. Bogdan (1984), estos conceptos intentan describir desde una perspectiva sociológica los métodos que las personas utilizan en su diario
vivir como hábitos, rutinas, conductas y la forma de socializar con la
comunidad, por lo tanto la Etnometodología es interpretativa ya que estudia los
métodos con los que los miembros de un colectivo llevan su vida cotidiana, considerando que los actos
interpretativos de los sujetos son los que determinan el orden social.
GRUPOS FOCALES
Los grupos focales son una técnica
cualitativa de investigación a través de entrevistas a grupos de 6 a 12
personas, en base a temas previamente elaborados de manera
flexible por el nvestigador sobre el fenómeno centro de estudio.
Ortí
(1994), manifiesta que en los grupos focales se buscan “recrear como en
laboratorio” esta interacción cara a cara tratando de acercarse lo más posible
a lo que realmente ocurre en el mundo de la vida cotidiana.
El
propósito de un investigador en un grupo focal es explorar cómo los miembros
construyen colectivamente su realidad y
experiencia, en qué contexto y de que modo se da esta comunicación.
Korman
define al grupo focal como “una reunión de un grupo de personas seleccionados
por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal
una temática o hecho social que es objeto de una investigación” Es síntesis, un método de investigación colectivista que se
centra en la diversidad de los actos, costumbres y creencias de un colectivo en
un tiempo establecido.
Conclusiones
La
fenomenología, es un método de estudio que mediante una sucesión de ideas y
pasos permite entender el sentido real de los fenómenos o experiencias tal como se
presentan y la manera en que es vivido por las propias personas, concebir cómo experimentan el fenómeno
en estudio, en este proceso el investigador anula sus juicios,
ideas preconcebidas sobre el fenómeno, para entenderlo desde la óptica del
informante.
Una
narración testimonial es una
construcción de la realidad desde un
enfoque individual, capta los procesos y cambios de un proceso histórico, permite dar sentido
a las experiencias vividas por el sujeto investigado.
La
metodología de observación participante permite obtener las percepciones y
concepciones culturales de una colectividad, se usa en el trabajo de campo en
una variedad de disciplinas y, ha demostrado
ser una herramienta importante para producir estudios que brindan una
representación precisa de una cultura.
La Etnometodología
se constituye sobre elementos básicos y
presenta una perspectiva retadora sobre la sociedad, es un campo de
investigación en continuo desarrollo; ha transformado la teoría del accionar y
los investigadores cuentan con herramientas
metodológicas para esclarecer la
naturaleza continua del fenómeno investigado.
Los
grupos focales utilizan como medio para generar entendimiento la discusión grupal,
permite obtener información acerca de los puntos de vista y experiencias sobre
hechos, expectativas y conocimientos respecto
de percepciones y actitudes, permiten profundizar en las dinámicas de
creencias de las personas basadas en sus
conductas. La calidad de la información
proviene de las interacciones del grupo.
- Husserl E. Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós; 1998: 13-23.
- Heidegger M. Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica; 2006: 233-256.
- Joan L. Bottorff. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia 2003, pág.155-156
- S. J. Taylor, R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda delos significados. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Nueva York ,1984 pág. 23, 34, 36
- Michael Angrosino. Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa, Ediciones Morata L. A. Madrid, 2012
- J. Pujadas, D. Comas, J. Roca. Etnografía, Editorial UOC, Barcelona 2010
Referencias bibliográficas
- Husserl E. Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós; 1998: 13-23.
- Heidegger M. Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica; 2006: 233-256.
- Joan L. Bottorff. Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa, Medellín, Editorial Universidad de Antioquia 2003, pág.155-156
- S. J. Taylor, R. Bogdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda delos significados. Ediciones Paidós Ibérica S. A. Nueva York ,1984 pág. 23, 34, 36
- Michael Angrosino. Etnografía y observación participante en Investigación Cualitativa, Ediciones Morata L. A. Madrid, 2012
- J. Pujadas, D. Comas, J. Roca. Etnografía, Editorial UOC, Barcelona 2010
GOOGLE EARTH
Posted by Tatiana Gaibor Silva
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domingo, 19 de junio de 2016
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