Métodos Etnográficos
miércoles, 18 de enero de 2017
, Posted by Tatiana Gaibor Silva at 18:34
Métodos
Etnográficos: La
Etnografía, La Investigación Acción, Historias de Vida
Maestro:
Dr. Tulio Ramírez
Doctorante:
Tatiana Gaibor Silva
Caracas, 18 de Enero de 2017
Introducción
Desde los
enfoques y estudios de investigación
cualitativa surgen varias alternativas una de las cuales es el método etnográfico, considerado uno de
los más antiguos en investigación educativa, al respecto M. Martínez (1.998)
menciona “Aunque los antropólogos han desarrollado sobre todo en el siglo xx sus procedimientos metodológicos e interpretativos, la etnografía, sin embargo
, es al menos tan antigua como el
trabajo de Herodoto (padre de la historia), pues en muchas de las historias que
narra, describe e interpreta las realidades observadas desde el punto de vista
conceptual de sus protagonistas”
El propósito del presente ensayo es entender los elementos y conceptos relacionado con el
método etnográfico, comprender como un grupo de personas alcanzan y conservan una estructura social que da sentido y acción a su vida
cotidiana y su forma de actuar. También
se revisan conceptos sobre la etnografía y sus fundamentos, además de la investigación acción y, las
historias de vida.
Desarrollo
El método etnográfico resalta la importancia del contenido, la
función y el significado de los actos humanos. A través de esta perspectiva
analiza las vivencias de un grupo tal y como son experimentadas en su esencia, lo
que lo motiva, como piensa y siente, y de esta manera poder interpretar y conocer sus realidades, el
porqué de su comportamiento y acciones; este análisis permite establecer una relación con los fenómenos sociales, y adentrar en el concepto etnográfico,
a este respecto M. Martínez (1998) afirma que “el término
etnografía significa la descripción
(grafé) del estilo de vida de un grupo de personas habituadas a vivir juntas
(ethnos). Por tanto el ethnos, que sería la unidad de análisis para el investigador,
no solo podría ser una nación, un grupo lingüístico, una región o una
comunidad, sino también cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas
relaciones estén reguladas por la costumbre y por ciertos derechos y
obligaciones recíprocos”. La etnografía busca entender una comunidad en su
conjunto sin asumir supuestos o conceptos preestablecidos; estudiar casos
específicos con el fin de desarrollar y descubrir una teoría más no probar una
ya establecida.
M. Martínez (1998) menciona que “el objetivo
inmediato de un estudio etnográfico es crear una imagen realista y fiel del
grupo estudiado pero su intención y mira más lejana es contribuir en la
comprensión de sectores o grupos poblacionales más amplios que tienen
características similares”. Para lograr una comprensión integral de la realidad
debido a su naturaleza y complejidad, se requiere analizarla e interpretarla;
estudiarla etnográficamente, es decir crear
una reconstrucción realista del fenómeno estudiado (modo de vida de un grupo de
personas) e interpretarlo y describirlo.
“El objeto especifico de un estudio de investigación etnográfica es la nueva
realidad que emerge de la interacción de las partes constituyentes, es la
búsqueda de esa estructura con su función y significado”. La posición
etnográfica se fundamenta en que el modo de vida de un grupo hace que se
interiorice una norma social hasta que esta se considera como un
componente de su personalidad, que permita explicar su conducta
individual y de grupo en forma apropiada. Por lo general los miembros de un
grupo son parte de una estructura de razonamiento que generalmente no está
especificada de forma clara y detallada, sin embargo se evidencia en muchos
aspectos de su forma de vida.
La etnografía tiene
como fines la descripción e
interpretación subjetiva de los contextos realizada por el investigador para llegar a una comprensión y difundirla, de
esta manera el lector de la etnografía, quien
no ha participado de la vivencia del
investigador, pueda comprenderla.
Otra finalidad de la etnografía es el autoconocimiento,
la experiencia etnográfica transforma al investigador, sus ideas y conceptos
preestablecidos, lo vuelve más accesible a la recepción de ideas talvez antes
no compartidas y que pueden modificar sus esquemas, así lo plantea Rockwell (1991) que “Lo esencial de la experiencia
etnográfica es transformarnos a nosotros mismos, es decir, transformar nuestras
concepciones acerca de otros mundos para producir conocimientos. La etnografía
es una forma de investigar que obliga a la reelaboración teórica, que
transforma las concepciones sobre la realidad estudiada” Es por eso que el etnógrafo tiene que
insertarse en la vida del grupo y convivir con sus miembros por un tiempo
prolongado, surge la necesidad de ser
aceptado en el grupo, después aprender su cultura, entenderla y describir los
acontecimientos, las circunstancias en que suceden mediante el uso del mismo
lenguaje de los participantes.
El etnógrafo
necesita adentrarse en el grupo, hablar
su mismo lenguaje, conocer sus
costumbres, que le permitan realizar interpretaciones correctas de los hechos, analizar
los puntos de vista de los sujetos y sus condiciones histórico sociales, a este
respecto C.
Monge (2011) afirma que “Uno de los aspectos más satisfactorios del enfoque etnográfico es precisamente el
sentirse libre para poder descubrir un problema retador, antes que sentirse
obligado a investigar un problema determinado que pudiera existir de hecho solamente en la mente del
investigador” la labor del etnógrafo es recopilar metódicamente y en detalle
las situaciones descritas por las personas del grupo de estudio, así como sus
comportamientos, eventos de su diario vivir a través de una participación activa de su entorno.
Investigación
acción
La investigación acción es una forma de indagación
que observa o analiza los propios pensamientos o sentimientos en forma colectiva, y es promovida por partícipes de un
grupo social a fin de mejorar la
racionalidad y la equidad de sus prácticas sociales. Según
M. Martínez (2000) “El método de la Investigación-Acción representa un proceso
por medio del cual los sujetos investigados son auténticos coinvestigadores,
participando muy activamente en el planteamiento del problema a ser investigado
(que será algo que les afecta e interesa profundamente), la información que
debe obtenerse al respecto (que determina todo el curso de la investigación),
los métodos y técnicas a ser utilizados, el análisis e interpretación de los
datos, la decisión de qué hacer con los resultados y qué acciones se
programarán para su futuro. El investigador actúa esencialmente como un
organizador de las discusiones, como un facilitador del proceso, como un
catalizador de problemas y conflictos, y, en general, como un técnico y recurso
disponible para ser consultado”
La investigación acción es un método para estudiar,
controlar y alcanzar las modificaciones deseadas en el entorno social y una importante alternativa en los métodos de
investigación cualitativa, aplicado en situaciones
donde existe una fuerte vinculación de la teoría con la práctica, donde se
producen procesos de planeamiento,
acción, observación y reflexión.
La investigación acción no es sólo un medio de
recolección de datos, es una herramienta que permite la integración y reflexión
de los sujetos ante diversas situaciones
que enfrenta en su entorno, realizando una observación de su
realidad desde distintos enfoques y obtener la información mediante un
adecuado diagnóstico de la misma.
Esta investigación acción es comparada con la labor
del médico quien a través del diálogo y la observación, realiza un diagnóstico del
paciente; basándose en este diagnóstico, prescribe un tratamiento; luego,
observando la posible mejoría del paciente y otros efectos del tratamiento, reelabora
o perfecciona el diagnóstico, hasta lograr la salud general del paciente.
Partiendo del estudio de situaciones específicas, y
buscando el patrón del problema, se logra una estructura general a partir
de los hechos estudiados, no es suficiente el conocimiento general, es
necesario un conocimiento específico y un adecuado diagnóstico de cada caso
para ver si se aplica o no en la situación específica, lo cual sólo se logra
con el ciclo acción-reflexión-acción.
Historias
de vida
Este método permite mostrar el testimonio subjetivo de una
persona, recopilando experiencias así como las estimaciones que la persona hace de su
propia experiencia, su finalidad es
recuperar la información contada por los propios actores en relación a
un acontecimiento.
Para M. Martínez (1998) “La historia de vida contiene una descripción de los
acontecimientos y experiencias importantes de la vida de una persona, en las
propias palabras del protagonista. Está formada por relatos, los cuales llevan
la intención de elaborar y transmitir una memoria personal o colectiva, que
hace referencia a las formas de vida de una comunidad en un período histórico
concreto”, este método permite reunir los sucesos mas importantes o
significativos de un sujeto, utilizando como principal herramienta la memoria,
que permite reconstruir el contexto social o de cualquier índole que
se ha experimentado y que ha trascendido en su vida, contada con su propia voz única y original.
En las historias de vida no se le atribuyen al
protagonista palabras o hechos que el no
dijo, ni cambios en el significado de
las palabras, debe mantener su legibilidad, además debe estar vinculada a un
problema y a una pregunta específica de investigación para que obtenga un
carácter de interés y utilidad, hay entender las propias experiencias desde el
punto de vista de los actores.
Conclusiones
El investigador comprometido en una auténtica
investigación-acción, la desarrolla siguiendo las indicaciones expuestas para
cada una de las partes, logrando los estándares de una investigación rigurosa,
sistemática y crítica, en conclusión, científica.
La etnografía permite conocer y analizar
cualitativamente el entorno social y
cultural de cualquier conjunto o grupo
de personas que revelen interés, para describir
y conceptualizar la forma de vida de una cultura, a través de
la observación y descripción de sus interacciones y de cómo estas pueden variar
de acuerdo a las circunstancias.
A través de la participación directa del
investigador, el método etnográfico intenta
mostrar
los significados que respaldan las acciones e interacciones que
conforman la realidad social de la comunidad o del grupo objeto de
estudio.
En el trabajo de capo el investigador asume un rol
activo, observando e interpretando las acciones y conductas del sujeto investigado,
recopila los datos que son el resultado de una descripción detallada de las
costumbres, creencias y forma de vida del sujeto en un acontecimiento en un determinado tiempo.
Referencias bibliográficas
-
C. Monge. Metodología de
la Investigación Cualitativa y Cuantitativa Guía Didáctica. Neiva 2011. Págs.
109-115, 158-162.
-
M. Martínez. La
Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Editorial Trillas. México. 1998. Págs. 29-47.
-
P. Balcázar, N. González,
G Gurrola, A. Moysén. Investigación cualitativa. México. 2003. Págs. 93, 115,
189.
-
Elsie Rockwell (1991), "Etnografía
y conocimiento crítico de la escuela en América Latina", en Perspectivas,
vol. XXI, núm. 2.
Currently have 0 comentarios: